Lista de los móviles Xiaomi clasificados por cantidad de memoria RAM: 12GB, 8GB, 6 GB, 4 GB y 3 GB. Los modelos con más de una configuración de RAM, por ejemplo que se pueden elegir con 4 GB o con 6 GB, aparecen en ambas clasificaciones. Están ordenados empezando por el mejor.
La RAM es la memoria que usa el sistema operativo y las aplicaciones para trabajar. Sirve para iniciar y hacer funcionar el software del smartphone, es donde se almacenan las instrucciones que debe ejecutar la CPU. Cuanta más RAM más instrucciones se pueden almacenar, y más fluido funcionará el terminal.
Por norma general los smartphone Xiaomi están muy bien optimizados en cuanto a fluidez de sistema operativo. No hay una cifra general, la cantidad de RAM dependerá del uso que le vayas a dar al móvil.
Aquí te resumo cuánta RAM se necesita para determinadas tareas:
❯ 2 GB de RAM: Cantidad mínima para uso normal en el día a día. Llamadas, navegar por internet, consultar el correo, hablar por Whatsapp, redes sociales, aplicaciones deportivas y juegos sencillos.
❯ 3 GB de RAM: Cantidad mejorada para un uso normal con fluidez. Se puede hacer más o menos lo mismo que con 2 GB, pero con mayor fluidez en la multitarea y en juegos.
❯ 4 GB de RAM: Cantidad óptima para realizar cualquier tarea del día a día manteniendo buena fluidez, incluso en juegos pesados con los gráficos a niveles altos. Si el uso que le vas a dar es el de un usuario normal no necesitas más RAM.
❯ 6 GB de RAM: Cantidad excelente para tareas complejas y juegos exigentes con los gráficos al máximo. Hoy en día no hay ninguna aplicación en la Play Store que requiera más de 6 GB de RAM para funcionar, pocos usuarios van a hacer uso de más. Después explicamos por qué.
❯ 8 GB de RAM: Cantidad más alta de RAM para alcanzar los niveles máximos de fluidez en cualquier situación. Necesario para ejecutar aplicaciones de realidad virtual, vídeos 360º 8K, o juegos inmersivos de realidad aumentada que mapean virtualmente tu casa.
❯ 12 GB de RAM: Cantidad astronómica de RAM, a día de hoy sólo las aplicaciones de realidad virtual 360º pueden hacer uso de tal cantidad.
Sí, pero hasta cierto punto.
Está claro que cuanta más mejor, daño no va a hacer, y además tener más RAM ayuda a ahorrar consumo de batería al poder cargar más instrucciones a la vez.
Pero no funciona como el procesador, no se aprovecha el 100% de RAM siempre, sino que se usa la justa y necesaria en ese momento. Si las tareas que se ejecutan sólo necesitan 3 GB de RAM, los otros 3 GB no se hacen servir. En este ejemplo en concreto, iría igual de fluido un terminal de 4GB que uno de 6 GB.